Follow Me!

domingo, 17 de febrero de 2013

Moción del PP de Adamuz sobre el ejercicio de la competencia educativa de la Junta de Andalucia


El Grupo Municipal Popular de este Excmo. Ayuntamiento de Adamuz, al amparo de la legislación vigente eleva al Pleno, para su conocimiento y debate, la siguiente moción:
Por una educación de calidad en Andalucía, tanto pública como concertada


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El anuncio, por parte de la consejera de Educación del gobierno andaluz, Mar Moreno, de la revisión de la política de conciertos educativos de la Junta de Andalucía, ha causado estupor en miles de familias andaluzas.
Se abre con ello un debate marcado por la ideología y la radicalidad, que además atenta contra el sentido común, la libertad y la normativa vigente, sin tener relación alguna, como se quiere hacer ver, con la futura Ley de Educación que prepara el Gobierno de la Nación.
El modelo educativo del Gobierno bipartito para 2013, por tanto, consiste en castigar a la concertada y menospreciar a la pública. PSOE e IU, en vez de arreglar los graves problemas del sistema y mejorar los pésimos indicadores de fracaso educativo y abandono escolar, se dedican a provocar más problemas y generar incertidumbre a las familias andaluzas, a los profesores y a los colegios.
El bipartito, al anunciar esta revisión del régimen de conciertos educativos solo busca crear cortinas de humo ante su incapacidad para conseguir lo que de verdad anhelan los andaluces, que es una escuela pública de calidad, y que por supuesto es absolutamente compatible con la escuela concertada, una opción elegida por 300.000 familias andaluzas. Ambas son necesarias para escolarizar a los niños andaluces y nunca ha habido ningún problema al respecto.

Si Griñán de verdad quiere defender la escuela pública, en vez de aplicar recortes, debería pagar a los colegios lo que les debe en gastos de funcionamiento, para que no tengan que pedir dinero a los padres, algo que está ocurriendo ya en algunos centros, y para que puedan pagar la calefacción, como es el caso de otros. También  debería hacer frente a sus deudas con las empresas de servicios educativos, para evitar casos como el de la empresa de comedores escolares, cuyo responsable es la Administración autonómica por no abonarle las cantidades comprometidas en tiempo y forma, lo que mantiene a miles de niños andaluces sin comedor escolar.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación los siguientes


ACUERDOS:
 1- Exigir al gobierno andaluz que cumpla con la legislación de conciertos educativos vigente y abandone sus planes de atentar contra la libre elección de centro que pretende acometer en la comunidad con la revisión de la política educativa de los conciertos.

2- Rechazar las amenazas con las que la Junta de Andalucía se está dirigiendo a los colegios concertados, verdadero ataque radical que sólo crea problemas e incertidumbre a miles de familias andaluzas.

3- Pedir a la consejera de Educación que aclare cuáles van a ser los criterios de planificación por los que se va a regir la escolarización del próximo curso escolar 2013-2014 porque, a día de hoy, hay miles de familias que no saben si sus hijos van a poder ir el año que viene al mismo colegio en el que están ahora, por el sesgo ideológico que el Gobierno de la Junta de Andalucía está aplicando en materia educativa.

 4- Instar al bipartito andaluz a que afronte el pago de las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con los colegios públicos e institutos, y con las empresas, proveedores y prestadores de servicios del sistema educativo, que no cobran desde hace más de ocho meses. 

1 comentario:

  1. Una pregunta bastante simple:

    ¿Por qué ha de existir una escuela concertada?

    Si se eliminara el gasto que supone la escuela concertada, ¿no podría destinarse ese dinero al sector público?
    El PP es un partido de base liberal, ¿por qué tiene tanto interés en que sea el Papá Estado quién financie este tipo de formación?

    En países como Finlandia, menos del 2% del alumnado pertenece a escuelas privadas/concertadas y están mejorando año a año según PISA desde el año 2000. Esto también ocurre, con porcentajes distintos, en Singapur o Corea del Sur.

    Por lo tanto, el modelo público funciona y es mucho más rentable que el privado (Nokia o Samsumg son buenos ejemplos de que con enseñanza pública se pueden lograr buenos resultados) lo único es que hay que tener ganas de hacerlo bien y tanto PSOE como PP no saben.

    ResponderEliminar