Follow Me!

miércoles, 3 de julio de 2013

El mejor semestre desde 2006 señala el inicio de la recuperación economica

Las 10 claves que marcan el camino de la recuperación.

1.  El paro baja en todos los sectores, acumulando una caída de más de 276.000 personas en los últimos 3 meses.
- Por primera vez en siete años, el semestre acaba mejor de lo que comenzó.
- Junio al igual que mayo bate récord en la bajada del paro, con más de 127.000 desempleados menos.
2.  Un paso fundamental para corregir los desequilibrios y crear empleo.
- Se ha conseguido en un periodo recesivo, gracias a la intensa agenda de reformas del Gobierno y al esfuerzo de todas las Administraciones.
3. DOS CRISIS SUPERADAS: la financiera y la de deuda exterior, alejando la amenaza del rescate.
- Un paso clave ha sido la reforma financiera para sanear nuestro sistema.
- Se ha reducido la deuda externa un 3% del PIB y también la deuda de las familias continúa bajando a niveles del inicio de la crisis.
4. MEJORA DE LA FINANCIACIÓN: El sector público puede financiarse mejor y más barato, gracias a la renovada confianza exterior.
- Prueba de esta confianza es la caída de la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos, lo que permite que España no requiera asistencia financiera.
5. INVERSIÓN EXTRANJERA: La confianza exterior atrae un aumento de la inversión extranjera, clave para la mejora de la competitividad.
6. MÁS COMPETITIVIDAD: Las exportaciones crecen en todos los sectores.
7. REPUNTE DE LOS SECTORES CLAVE: sectores como el turístico y el agroalimentario arrojan buenos resultados.
8. MENOS INFLACIÓN: se corrige la inflación, que puede llegar a situarse en torno al 1% a final de año.
9. MÁS CONSUMO: el buen ritmo del turismo nacional y la venta de vehículos recuperan el consumo interno.
- El turismo nacional crece en mayo por primera vez en dos años y la venta de vehículos a particulares aumenta un 14,6% en junio.
10. DE LA AUSTERIDAD AL CRECIMIENTO: España desempeña ahora un papel clave en la nueva agenda de la UE para salir de la crisis.
- Hace un año, en Europa solo se hablaba de austeridad; hoy se habla de financiación, empleo y crecimiento.

5 comentarios:

  1. 1.- El paro baja, pero solo un 6% son contratos indefinidos. Eso quiere decir que habrá contratos de días o meses. El paro baja puntualmente y sobre todo, porque ahora, con la crisis en Egipto y en el norte de África, vienen más turistas. Cuando llegue Septiembre ya veremos.

    2.- ¿Se ha reducido la deuda en 3% del PIB? Entonces lo que dice Eurostat es falso: El déficit público de España se situó en el 10,6 % de su PIB en 2012 si se incluye la ayuda a la banca, frente al 9,4 % del año anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

    Otra prueba es la noticia de RTVE: El dato total de déficit español, el 10,6%, el más alto de la Unión Europea

    3.- La prima de riesgo está estos días un poco loca, superando los 300. Prácticamente, se mueve entre los 290-315. Tampoco es tanta diferencia a la hora de financiación.

    4.- Los bonos a 10 años se están pagando casi al mismo interés que a principios de año (5.4% en febrero y 5.5 en Junio) Es decir, que a 10 años hay que pagar más interés. Los datos varían, pero hay letras que suben y letras que bajan...se puede ver aquí: http://www.datosmacro.com/deuda/espana/tesoro. Es bueno, antes de lanzar campanas al vuelo, comprobar que lo que se dice es cierto. Por ejemplo, lo que más se pide es financiación a 12 meses y casualemente los datos son:

    2013-06-18 1,423 %
    2013-05-14 1,015 %

    Vamos, que se ha pagado un 0.4 % más en la última subasta.

    5.- Las exportaciones están subiendo por la falta de demanda interna, por la rebaja salarial, por el desempleo, por el aumento de las horas trabajadas y por el aumento de la mentalidad exportadora de algunos empresarios que, pese a que la banca les deniega el crédito, han sabido buscarse un mercado. Nada tiene que ver con las medidas políticas.

    ResponderEliminar
  2. que les parece a ustedes lo que ocurre en su partido, ¿se sienten contentos con lo que le estan sacando a sus dirigentes? ustedes que presumen de honradez, abandonaran el PP o se van ha mantener negandolo todo

    ResponderEliminar
  3. La subasta de la recuperación de hoy:

    "En concreto, el organismo ha colocado 1.630 millones en letras a 6 meses, con unas peticiones que han superado en 3,5 veces lo colocado (3,8 veces la anterior ocasión). En este caso, el tipo medio ha pasado del 0,821% ofrecido en junio al 0,958% actual."

    Ha subido el interés un 0.137 %

    "Además, el Tesoro ha vendido 2.420 millones en letras a 12 meses, con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo vendido (2,1 veces en mes pasado). En este papel, el interés medio ha pasado del 1,395% de junio al 1,503% actual."

    Ha subido un 0.108 %

    "En este caso, el organismo también ha tenido que elevar la rentabilidad del papel. En concreto, el tipo medio ha pasado del 1,395% de junio al 1,503% actual, mientras que el marginal ha pasado del 1,423% al 1,520%, el nivel más alto desde el pasado febrero."

    El nivel más alto desde febrero.

    En definitiva, que siguen subiendo los intereses de las subastas, es decir, de la financiación.

    La prima de riesgo está por encima de los 310 puntos.

    Lo bueno es que ha bajado un 0.1% el interés a 10 años desde la última referencia.

    Desde hace dos semanas que han ido publicando esto por ahí, no hay forma humana de que los datos económicos les den la razón sobre la recuperación.

    ¿Se estarán equivocando?

    ResponderEliminar
  4. La gente de izquierdas tienen mucho miedo a la salida de la crisis y a la recuperacion economica.

    ResponderEliminar
  5. La gente de izquierdas es la peor. Mira que pensar que rebajar los salarios un 10% como proponen la CE y el FMI es malo para las familias, es de malas personas. Lagarde, que pide subir el IVA, bajar pensiones y la inversión en Sanidad y Educación es mucho mejor persona. Invertir 248000 millones de € en la banca y dar como perdido el 75% es también mejor, es decir, recuperar unos 60000 millones y dar 188000 millones públicos al sector privado, es mucho mejor. El resultado está ahí: los bancos dan crédito a un interés razonable. Perdón, estaba pensando en un mundo útopico. En el real, los bancos roban a mano llenas y no devuelven el dinero que se les da en préstamo o en las preferentes o en las hipótecas... Eso es lo mejor para España. Menos mal que vamos a cobrarle 50 € a los gibraltareños. Así amortiguamos la caída.

    ResponderEliminar