Follow Me!

miércoles, 29 de enero de 2014

La nueva PAC agrícola

El diseño de la nueva PAC que se aplicará a partir de 2015 está ya muy avanzado aunque falta por conocer lo básico: cuánto cobrará cada cual. Y esto no se despejará al menos hasta que finalice la declaración de la PAC de 2014, es decir para finales de mayo o junio, fecha a la que ha postergado el Ministerio la publicación de los detalles que componen las comarcas y las regiones y los importes de pago básico estimados para cada una de ellas. Tampoco se sabrá hasta esa fecha el diseño específico de las ayudas acopladas de las que por ahora sólo sabemos los sectores a los que van y los importes que se dedican a cada sector.
En el PP de Adamuz pensamos que la negociación del Ministro de Agricultura para la nueva PAC ha sido todo un éxito porque ha logrado importantes resultados positivos para la agricultura, para Andalucía, para Córdoba y para Adamuz:
  •  Garantiza todas las ayudas y eso era algo impensable después de la última negociación del gobierno de Zapatero y Rosa Aguilar como ministra.
  •  la negociación de la PAC se presentaba torcida y con muy malas consecuencias para Andalucía y Córdoba tras el planteamiento que dejó la exministra Rosa Aguilar en Europa, por la que se aplicaría una tasa plana y todos los agricultores de la UE recibirían las mismas ayudas, y por la que se implicaba también la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles, lo que suponía una reducción de un 42 por ciento de la ayuda media por hectárea. Con todo ello, y gracias al PSOE Andalucía hubiera perdido 3.500 millones de euros en ayudas para el campo, esto hubiese beneficiado a las Comunidades Autonomas del norte de España.
  • Frente a ello, se han establecido 24 comarcas agrarias con distinta intensidad de ayudas en función de la producción y el tipo de explotación, algo crucial para la supervivencia de sectores como el olivar, el arrocero o el algodón.
  • Con la llegada del Partido Popular al Gobierno, y gracias al trabajo del ministro Miguel Arias Cañete se renegoció la PAC con el objetivo de dar la vuelta a la propuesta inicial del PSOE y lograr que el resultado fuera "beneficioso" para Andalucía. El PP ha conseguido que Andalucía vuelva a recibir la misma cantidad de ayudas que en el periodo anterior, 1.600 millones de euros, de los que 335 vendrán al campo cordobés, y esa negociación es sido muy buena para los andaluces por eso la Junta la apoyó en la última conferencia sectorial.
  •  No podemos entender  por qué la Junta pidió a última hora una ayuda al olivar en pendiente sin decir a quién le recortaban fondos y solamente buscando la confrontación política con el Gobierno de España, cuando está en su mano aplicar esta ayuda por Desarrollo Rural y la Ley del Olivar y aún no lo ha hecho.
  • Dónde estaba Susana Díaz cuando Zapatero y Rosa Aguilar negociaron la PAC de forma totalmente lesiva para Andalucía; por qué han cambiado de opinión en el último momento cuando el anterior consejero de Agricultura Luis Planas fue de la mano con el Gobierno de España en todos las negociaciones en torno a la PAC y los objetivos a defender.
  • A esto se suma, que la Junta tiene sin ejecutar entre 600-800 millones de euros de Desarrollo Rural, un 40 por ciento de los 2.117 millones de euros de fondos europeos presupuestados entre 2007-2013.
  •  Asimismo, Rafael Navas ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir sus competencias en cuanto a la Ley del Olivar, el Plan Director y el presupuesto de esta ley, y que usen los 800 millones de euros de Desarrollo Rural para apoyar al olivar en pendiente, como ahora mismo piden.

Enfocando al primer pilar las ayudas directas que recibe cada agricultor, el modelo que ha elegido España para la asignación de estas ayudas presenta numerosas novedades que van desde las condiciones que tiene que cumplir un agricultor para ser perceptor de las mismas, las que tiene que cumplir su explotación, o el hecho de que se cobrará un pago base distinto en función de la región y comarca agraria a la que quede asignada cada explotación. Es lo que se ha llamado el «modelo de regionalización», con el que se busca minimizar los efectos de la obligada «convergencia interna» al realizar la misma entre superficies con ayudas por hectárea semejantes.

Agricultor activo
La primera condición para acceder a las ayudas de la nueva PAC es ser un «agricultor activo» y para ello hay que cumplir un requisito básico: que al menos el 20 % del total de los ingresos agrarios vengan del mercado, es decir las ayudas no pueden suponer más allá del 80%. De este requisito están exentos los que cobren menos de 1.250 euros en ayudas al año.
Registro de explotaciones
Antes de 2015, que es cuando se asignarán los derechos del pago básico de la nueva PAC, los ganaderos tienen que inscribirse en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) para la declaración de pastos y los agricultores, en otro registro similar de explotaciones agrarias que en Andalucía no existe aún, pero que tendrá que crear la Junta de Andalucía, según explicó Antonio Caro, jefe de los servicios técnicos de Asaja Sevilla. En cualquier caso, sólo las hectáreas que tuvieron subvención en 2013 podrán recibir el pago básico.
Actividad agraria
Igualmente, para poder ser beneficiario de la PAC hay que demostrar que se realiza actividad agraria. La actividad agraria sobre las superficies de la explotación podrá acreditarse mediante la producción, cría o cultivo de productos agrarios. Para ello se precisará la declaración del cultivo o aprovechamiento que se realiza en cada parcela o recinto, indicando, en el caso de pastos, el código de la explotación REGA del beneficiario, que deberá corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto y cuya dimensión deberá ser compatible con la superficie de pastos declarada.


Documentación sobre la PAC.

Reglamento nº1305/2013 sobre desarrollo rural
Reglamento nº1306/2013 sobre cuestiones horizontales
Reglamento nº1307/2013 sobre pagos horizontales
Reglamento nº1308/2013 sobre medidas de mercado
Reglamento nº1310/2013 sobre Desarrollo rural
Reglamento nº1311/2013 sobre el marco financiero

3 comentarios:

  1. Pienso que se podían haber ahorrado el trabajo de ir copiando y pegando noticias del periódico ABC. Hubieran puesto las direcciones web de las noticias para que cada cual las viera y punto. Por cierto, si hay que creerse lo que dice un periódico que felicitaba a Hitler por su 50 cumpleaños...mejor apaga y vámonos.

    PD.- Indiquen que el texto no es suyo, que queda feo eso de copiar y pegar y atribuirse un texto.

    ResponderEliminar
  2. Es objetivo prioritario del PP de Adamuz la agricultura de nuestro pueblo y buscar el beneficio de los agricultores y no solo lo decimos con palabras sino que lo demostramos con hechos, (ponemos como ejemplo el haber conseguido una partida presupuestaria para el arreglo de caminos, ya hemos organizado una primera reunión informativa sobre la PAC y seguimos dando información a través de nuestra web).
    Hemos realizado una labor de recopilación de información a través de páginas web de distintos organismos, (hemos revisado las paginas de organizaciones agrarias como Asaja, hemos visto información en distintos medios de comunicación y en paginas de organismos oficiales como el ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía).
    El comentario anterior solo se puede entender por un motivo, y es que no ha visto toda la información que se incluye en el articulo ya que se incluye un vídeo publicado por el ministerio de Agricultura y un enlace con documentos oficiales de la Comunidad Europea, ademas de información de la web de Asaja.
    También tenemos que decir que en este blog vamos a seguir dando información de la nueva PAC conforme vaya apareciendo.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que han elegido para informar fuentes totalmente imparciales.

    1.- Asaja es un sindicato de centro-derecha o derecha democristiana. ¿Qué opina COAG o UPA sobre la nueva PAC?

    2.- El Gobierno no va a tirarse piedras sobre su mismo tejado.

    3.- De medios de comunicación, sólo usan textos de ABC, un ejemplo de periodismo desinteresado.

    4.- Cuando dicen que hablan también sobre la Junta de Andalucía, creo que viven en una realidad paralela. La posición de la Junta es: "La Junta dice que el acuerdo sobre la PAC "maltrata" a Andalucía".

    Por lo tanto, ustedes no hacen una recopilación de información, ustedes tienen una posición política de derechas y usan los medios que tienen para darle difusión a sus intereses. Eso es legítimo y nada criticable, pero no hablen de que siguen informando. Les pongo un ejemplo para que lo entiendan:

    Imaginen un partido de fútbol en el que, en el último minuto, pitan un penalti inexistente - la falta había sido fuera del área, por al menos dos metros- y expulsan al portero que no estaba ni en la jugada. Se tira el penalti, se marca y el partido finaliza 0-1.

    Evidentemente, el equipo que pierde y sus aficionados, se sienten estafados.

    Imaginen que usted es simpatizante del equipo ganador y un simpatizante del equipo contrario, le pregunta cómo ha quedado el partido.

    Su respuesta podría ser: Hemos ganado 0-1.

    Es una respuesta que responde a la verdad, pero no contempla toda la información.

    Trasladando el símil. Ustedes no ofrecen información crítica e imparcial, sólo información de sindicatos, partidos y medios de comunicación afines al Gobierno. Dicen que la PAC es un éxito porque se planteaba un mayor recorte, es decir, dicen que han ganado 0-1, pero no hablan del recorte, es decir, ¿cómo ha sido la jugada del gol?

    Sean más imparciales y ofrezcan información de más medios y de más partidos si pretenden ser creíbles. Si sólo van a usar información de sectores afines a su partido, hagan una charla para sus afiliados y votantes.

    ResponderEliminar