Follow Me!

sábado, 22 de marzo de 2014

El PP lamenta la política de foto y marketing de Susana Díaz, frente al compromiso de los ministros del Gobierno

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado la política de foto y  marketing de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, frente al compromiso de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Jurado, recientemente hemos podido comprobar las dos formas de gobernar y gestionar los recursos públicos; por un lado, la presidenta de la Junta que visita La Carlota para hacerse fotos hondeando la bandera de la educación de calidad, al mismo tiempo cerrando colegios públicos, sin ofrecer soluciones, ni proyectos ni inversiones para Córdoba. Y por otro lado, la visita de la Ministra de Fomento Ana Pastor que ha venido a Córdoba a dar la cara y responder ante proyectos reales, como son la variante de Los Visos, fijando su compromiso de finalización para 2015, la estación de AVE de Los Pedroches, un proyecto pendiente desde hace 7 años que el PSOE fue incapaz de solucionar, y el proyecto del Metrotren de Córdoba, muy importante para la ciudad y su área periférica.

“Resulta curioso oír las palabras de la señora Díaz diciendo que invertir en educación es invertir en futuro, cuando al mismo tiempo ha reducido el presupuesto de la Consejería de Educación en 347 millones de euros en el 2014 y 599 millones en 2013, lo que suman 947 millones de euros en solo 2 años”, dice Jurado, con lo que las cifras demuestran que tanto PSOE como  IU ni creen ni apuestan por la educación.

La vicesecretaria popular ha recordado a la Presidenta de la Junta la situación de la educación en la provincia de Córdoba, donde el gobierno andaluz no ha ejecutado ni el 20% del Plan OLA de infraestructuras educativas y deja más del 70% de colegios olvidados. Además ha recordado que Córdoba es la única provincia de Andalucía donde los administrativos de los colegios de primaria no se han reincorprado a su puesto de trabajo, dejando a en la calle a 98 cordobeses de estos puestos de auxiliares y obstaculizando la labor de los centros 

Así mismo, Beatriz Jurado ha recordado que la Junta de Andalucía denegó la Beca 6000 a más del 77% de los alumnos cordobeses en el pasado curso escolar 2012-2013, y para el 2014 han congelado estas ayudas. Igual caso que con la Beca Segunda Oportunidad que  el curso 2012-2013 la Junta sólo concedió 31 de las 61 solicitadas en la provincia, y en 2014 ha recortado un 58%.



Ha recordado los impagos en programas educativos de la Junta, como son el  programa de Apoyo educativo a programas de Cualificación Profesional Inicial, el Programa de Absentismo Escolar, y las subvenciones para la construcción y ampliaciones de Escuelas Infantiles. Juntos suman un total de 377.762 euros de deuda pendiente de pago por parte de Educación a diversos ayuntamientos cordobeses.
“No se puede coger con una mano la bandera de la educación pública y de calidad y con la otra estar cerrando colegios en el medio rural, como hemos visto recientemente en varios de colegios de Hornachuelos, Fuente Obejuna y Villanueva de Córdoba”, dice la vicesecretaria popular. En los últimos años, en Córdoba, Granada y Almería se han cerrado 20 colegios rurales, creando desigualdades territoriales y generando alumnos de primera y alumnos de segunda en el acceso a la educación pública.
“La señora Díaz no puede soplar y sorber al mismo tiempo, y con su gestión está creando desigualdades entre unos niños y otros de la misma provincia en función del municipio donde hayan nacido, y en función del partido político que gobierna su ayuntamiento”, dice Jurado.
La vicesecretaria popular ha recordado también los impagos del cheque libro, los recortes en la partida para la gratuidad de los libros de texto, así como la deuda que mantiene con la Universidad de Córdoba que asciende a 34´5 millones de euros. Del mismo modo ha hecho mención a la improvisación y la falta de planificación del programa de Garantía Alimentaria que se desarrolla en los comedores escolares, que “ahora se suprime, ahora se cambia la forma de llevarlo a cabo, ahora se vuelve a instaurar…; esto demuestra que Susana Díaz está más preocupada de pasearse y hacerse fotos que de gestionar la Junta de Andalucía y resolver los problemas de todos los andaluces y cordobeses”, dice Jurado.

2 comentarios:

  1. SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE-A ha advertido este lunes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hacen "muy cuesta arriba" la elaboración de los presupuestos andaluces del próximo ejercicio y de que el Gobierno de la Nación ya ha contraído una "nueva deuda histórica" con Andalucía.

    El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que los PGE de 2014, que se han conocido con detalle este lunes, ponen de manifiesto el "desprecio" y la "actitud de agresión continua y de discriminación" del Ejecutivo de Mariano Rajoy hacia Andalucía.

    Ha indicado que los PGE han sido elaborados pensando en gran medida en los presupuestos andaluces y para "atacar" a una comunidad como Andalucía que ha decidido cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía, en lo que respecta a la apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo y por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.



    En este sentido, ha insistido en que los PGE de 2014 "complican enormemente" la elaboración del presupuesto andaluz del próximo ejercicio, de manera que se va a tener que extremar la "agudeza" para poder preservar los servicios públicos esenciales.

    "Ponen a Andalucía en una situación muy grave de cara a la recuperación económica y la prestación de los servicios públicos y ponen en peligro la capacidad de esta comunidad para planificar su propia agenda en términos políticos, económicos o institucionales", ha señalado el dirigente socialista.

    Ha indicado que aunque el Gobierno central intente vender que crece la inversión en términos nominales, la realidad es que no se "cumple en nada" con Andalucía, ni en términos de cumplimiento del Estatuto de Autonomía (inversión equivalente al nivel poblacional) ni en relación con el Fondo de Compensación Interterritorial, con una reducción del 22 por ciento en la partida para esta comunidad.

    Según Jiménez, la cantidad que Andalucía va a recibir en inversión pública en 2014 está "muy por debajo" de lo que esta comunidad recibía cuando en España gobernaba el PSOE. Ha recalcado que es una clara "agresión al Estatuto de Autonomía" el hecho de que la inversión no vaya a suponer el 17,9 por ciento del total, de acuerdo con el nivel de población de la comunidad en el conjunto del Estado.

    Siendo la comunidad más poblada de España y con una de las tasas de desempleo más altas, según el número dos del PSOE-A, el Gobierno del PP decide situar a Andalucía en el décimo lugar en inversión por habitante.

    "El Gobierno ha desistido de invertir en Andalucía lo que le obliga la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía", según ha advertido Jiménez, quien ha recalcado que, con la complicidad del PP andaluz, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "le da la patada al Estatuto de Autonomía y pretende convertirlo en papel mojado".
    NUEVA DEUDA HISTÓRICA

    Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A ha criticado que en los PGE de 2014 no aparezca por ningún lado la cifra de 1.504 millones de euros que la Intervención General del Estado certificó como deuda del Estado con Andalucía por las liquidaciones de los presupuestos de 2008 y 2009.

    Para Jiménez, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha "convertido en autor de una nueva deuda histórica" con Andalucía, a la que esta comunidad no va a renunciar y por la que va a pelear "con vehemencia y responsabilidad".

    Ha señalado que la deuda por las liquidaciones de los ejercicios 2008 a 2011 podría rondar los 2.200 millones de euros y que se incluye además lo que deja de llegar a Andalucía por la financiación autonómica, la deuda del Estado con esta comunidad podría llegar a triplicar esa cifra.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que hay un gobierno del PP en Madrid aparece una "deuda histórica con Andalucía", surgen manifestaciones y marchas de indignados o por la dignidad, e incluso se revive la figura de Franco.
    Andalucía es el "cortijo del PSoe" y así se le trata cuando hay gobierno socialista ya que es su último resquicio de poder y mayor fuente de votos, llegando a mansalva las subvenciones para sindicatos y otros organismos que luego "devuelven el favor" en la calle.
    El PP hace una política seria y un reparto equitativo de los presupuestos y esto no lo entienden en su partido porque en el PSoe no saben gestionar el dinero publico, o mas bien dicho, gestionan el dinero "a su manera".
    Le pongo un ejemplo muy claro y relativo a nuestro pueblo.
    El colegio publico de Adamuz ha dejado de tener un administrativo porque la Junta de Andalucía no le ha renovado el contrato y por contra si que hay dinero para contratar al Sr. Cebrian en una Consejería de la Junta.
    Esto demuestra que las prioridades de la Junta son mantener su gran maquinaria burocratica como "oficina de empleo" para exalcaldes y exdiputados socialistos.

    ResponderEliminar