Follow Me!

sábado, 12 de mayo de 2012

Amancio Ortega, un ejemplo para los emprendedores


Hace unos días, una persona anónima nombraba a Amancio Ortega con un comentario despectivo, y nosotros le contestábamos que hacen falta más personas como Amancio Ortega en España y en el mundo, que es un ejemplo para todos los emprendedores y anunciábamos una entrada en nuestro blog contando la historia de Amancio Ortega, un hombre creado a sí mismo.
Amancio Ortega es una rara avis en España que ha conseguido llegar a ser el quinto hombre más rico del mundo, tal y como acabamos de conocer en la última edición de Forbes. Amancio Ortega es un hombre que se ha hecho así mismo, que rehúye constantemente las apariciones públicas, la prensa rosa y el flash de las cámaras.
Inditex, su imperio y su marca insigne Zara, no existía hace 40 años. Su imperio se ha levantado desde cero, con la combinación de muchas luces y sombras en una trayectoria que ha colocado a Zara, su marca insigne en todo el mundo y que va sobre los hombros de más de 90.000 trabajadores, como una de las principales en un sector maduro y muy competitivo.
La mejor motivación, una bofetada de realidad
En plena posguerra, cuando Ortega tenía doce años, asistió a un hecho muy habitual en la época. La tienda de barrio de toda la vida dejaba a su madre sin crédito y sin poder realizar la compra. Esta es la bofetada más dura que te puede dar la vida con doce años, ver cómo tu propia madre no es capaz de conseguir poner el pan en la mesa por la dureza de la posguerra y la crisis económica. Aquí es dónde la madera y afán de superación te hacer apretar los dientes, cerrar los puños y jurar que nadie de los tuyos volverá a pasar por una situación similar nunca.
A partir de aquí, Amancio Ortega supo que tenía que trabajar duro desde aquel preciso instante y arrimar el hombro en su familia, al igual que hicieron muchos otros españoles que abandonaban el colegio siendo casi niños para comenzar la dureza de la vida laboral. La camisería Gala en A Coruña fue su primer empleo, destacando por ser el chico para todo y multitarea. Desde limpiar los cristales, a atender el mostrador le dieron el sello de eficiencia y responsabilidad necesario para saltar a tiendas de más y mejores sueldos con 17 años. (Amancio Ortega empezó a trabajar con 12 años)
Con el cambio de empleo a la tienda de La Maja, Amancio Ortega comenzó a aportar ideas en serio y los dueños a escucharlo, tanto a él como a sus hermanos. Y en este punto, es dónde se diferencian los emprendedores del resto de las personas, porque la sangre te hierve, la cabeza te bulle y tu cerebro no para de explorar nuevas expectativas e iniciativas a explorar. Amancio Ortega no quería entregar ese activo y esa sangre a otros para que lo aprovecharan y con 23 años, en 1963, decide independizarse por su cuenta y dar el gran salto al mundo empresarial.
El arranque de las batas de boatiné y la España del seiscientos
Amancio Ortega había aprovechado sus diez años como empleado para hacerse una verdadera red de contactos. En su paso por las dos tiendas, había conseguido conocer a los fabricantes catalanes, los sistemas de distribución y hacerse un nombre entre el comercio textil gallego. A este cóctel se le suma un buen carácter comercial y el emprendedor tiene las dosis necesarias para establecerse por su cuenta. ¿Cón qué producto? Con las batas de boatiné y con una empresa familiar de cuadro típico de los años 60.
Los años 60 fueron los años de la apertura exterior del país, la emigración expulsaba a muchos fuera de nuestras fronteras y otros, como Ortega, decidían arriesgar contra viento y marea para quedarse en el país. Amancio Ortega, su primera mujer, Rosalia Mera, su hermano Antonio y su cuñada, se establecen por su cuenta.
El modelo de negocio era muy sencillo. Confeccionar batas de boatiné fundamentalmente, subcontratar mucha mano de obra y arrancar la producción con costureras domésticas que usaban la costura como empleo en casa para apoyar a los gastos de los hogares españoles de los años 60. Este modelo de negocio fue copiado en otros muchos sitios de España, pero sólo Ortega fue capaz de triunfar en el sector textil. ¿Cómo se explica su éxito?
Situémonos en los años 60 y la España del 600, en la vida doméstica, en la ausencia de calefacciones de manera mayoritaria en los hogares y en los altos costes de la energía que soportamos en España a finales de los 60 y 70. Calentarse es una cuestión vital y la bata de boatiné era la solución doméstica más usada en todos los hogares. Las ventas estaban aseguradas y el crecimiento de la empresa familiar fue imparable.
Zara en 1975, un modelo vertical en España
Amancio Ortega innovaba desde la primera prenda, hacía cosas diferentes, cambiaba tejidos, diseños, cortes y amplió las líneas de productos más allá de las batas de boatiné. Industrias GOA fue la empresa que creó varios años antes para aglutinar un modelo de implantación vertical en un producto textil que no existía aún en España. ¿Qué le faltaba a su producto? Marca, que la forjó a partir de la apertura de su primera tienda en 1975 en A Coruña.
Bajo la marca Zara y con esta apertura, cerró el círculo de la distribución textil y a partir de aquí, el modelo de negocio consistía en consolidar marca, abrir más tiendas y controlar mejor el proceso de integración vertical. En 1979 agrupa todas las líneas de negocio en Inditex y siguió replicando el modelo de éxito agilizando mucho el proceso de diseño de prendas. Hasta ese momento, las grandes cadenas de distribución funcionaban con plazos mínimos de un año para cada temporada. Inditex había conseguido desde sus orígenes reducir este plazo a varias semanas con una rotación de stock completa en menos de dos meses.
Inditex, la empresa por delante del mercado
Esta rotación facilita la venta de prendas constante en el tiempo y este modelo de negocio, se adelantó a las preferencias de consumo de la nueva España democrática. En los años 80, las economías domésticas no permitían comprar prendas de ropa con la frecuencia que se hace en el siglo XXI. Pero Ortega supo que vendrían tiempos mejores y supo anticipar a Inditex y su modelo de negocio a la demanda del mercado.
Este cóctel con un gran trabajo por parte de todos, ha situado a Inditex como una de las principales distribuidoras textiles del mundo y a su alma matter como el 5 hombre más rico del mundo. Amancio Ortega es la excepción, el rara avis que ha sabido aprovechar todas sus oportunidades y que ha estado en el lugar adecuado en el momento justo.
Amancio Ortega es además el creador de la “fundación Amancio Ortega”.
Es una fundación sin ánimo de lucro que tiene los siguientes proyectos.
1.    Institución benéfico social padre Rubinos que cuenta en sus instalaciones benéficas con
a.     Residencia Gerontológica
b.    Centro de día para mayores
c.    Albergue de transeúntes
d.    Calor y café
e.    Escuela infantil
2.    Escuelas infantiles de Galicia. La fundación Amancio Ortega promueve 750 plazas de educación infantil pública. Financia la construcción de 9 escuelas.
3.    Proyecto Educativo “Proyecta” que es una plataforma educativa.
4.    La fundación Amancio Ortega participa en el Proyecto Hombre entre  otros, construyendo las instalaciones de su cede central en Galicia
5.    Proyecto Educativo “Becas High School”
6.    Proyecto Formativo “Tanzania”. Con las siguientes actividades.
a.    Formacion y capacitación agraria
b.    Construccion de una plataforma de postcosecha
c.    Construccion de cooperativa de comercialización
d.    Ensayos en la finca de referencia
7.    Proyecto educativo “aula pdb”
Con todo esto nosotros pensamos que en España hacen falta más personas como Amancio Ortega.

7 comentarios:

  1. enotnces la gente que ha trabajado para este señor con sueldos de miseria no tienen ningún valor, o aquellos que lo hacen en la aceituna, serpando, etc, los que se tenían que ir en aquellas fechas y que otra vez se vuelven a ir a buscar la vida, esos no levantan un pais, porque este solo sin trabajadores levantará bien poco.
    para vosotros es un orgullo que traten a los trabajdores con la punta del pie, y es una pena porque el que ha publicado esto es otro trabajador, y alguno que otro que cuando se ve con dineritos es un poco dictadorsete

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por alusiones:

    Mi comentario fue:

    "Que haya una persona como Amancio Ortega, cuyo patrimonio sea de más de 30000 millones de € y familias con 426 € al mes, es el sistema que defiende el PP. Si esto es justicia social, que baje quien tenga que bajar y lo mire. Por cierto, recordar en este punto, que Amancio Ortega tiene 30000 millones gracias a lo que se denomina PLUSVALÍA, que es lo que el trabajador añade al proceso productivo. Por lo tanto, no tachen de demagogia estas palabras, pues si con mi trabajo te he hecho multimillonario, tú tienes que ayudarme cuando pase necesidades y, este es el caso."

    ¿Dónde está el comentario despectivo? Sólo hago constar que el sistema es injusto porque hay unos que tienen demasiado y otros que tienen demasiado poco.

    Eso para empezar, por lo tanto, rectifiquen y no digan que yo he mostrado "desprecio" (que es lo que significa despectivo) para este empresario, sino hacia el sistema, que es una cosa bien distinta. Por si no ha quedado claro, vuelvo a repetir mis palabras: "Si esto es justicia social, que baje quien tenga que bajar y lo mire"

    ¿Es delito decir que una persona tiene mucho y otros poco y que no me parece justo?

    Con respecto al patrimonio, me parece muy bonita la entrada en el blog, pero vuelvo a la idea inicial:

    ¿Dónde se habla de que las personas que trabajan en países como China, India o Turquía? ¿Cuánto cobran? ¿Qué hay de la deslocalización de talleres?

    Si me cuesta fabricar un pantalón 1 euro en China y logro venderlo en Europa a 35, el negocio es redondo. Ojalá y todo el mundo fuera así y envasar un litro de aceite costará 1 euro y lo vendiéramos a 50 euros. Pero es injusto.

    Pero más allá de eso, ¿por qué no citan la fuente de la que han extraído esta entrada? Este texto no es suyo, por lo tanto, citen la fuente. Resulta curioso que digan hace casi un mes que están preparando una entrada y lo único que hacen es copiar y pegar. No se han molestado ni en cambiar el tipo de letra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. pero si no sabeis de politica local..............

    ResponderEliminar
  4. Desde el PP de Adamuz pensamos que el componente mas importante de una empresa son sus trabajadores, que cualquier empresario que no entienda esto y que no valore en su justa medida a las personas que trabajan en su empresa no es un buen empresario.
    Partiendo de esta premisa no somos partidarios de que haya personas que tengan que vivir con 400€ al mes.
    Tampoco somos partidarios de los sueldos basura ni los contratos basura.
    Por todo esto pensamos que si hubiese mas personas como Amancio Ortega, habría mas personas trabajando en España, habría mas cotizaciones a la seguridad social, habría mas ingresos en Hacienda y menos paro. Entonces no tendría que vivir nadie con 400€.

    ResponderEliminar
  5. El cagailla es el que sabe de politica local,,,,,,
    mas bien de insultos y discordia local.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, mi opinion es que OJALA hubiera mas gente como este hombre gallego, que lo unico que hizo fue comerse el coco para ganar dinero.. y encima ha creado puestos de trabajo!!! , eso esta genialllllllllllll . Quien son los trabajadores? No es este hombre trabajador?????? es que me pierdo con eso , lo siento..
    Vamos a trabajar todos , y vamos a buscarnos la vida, que hay muchas opciones a dia de hoy para ganar dinero, pero la gente esta acostumbrada a que se lo den todo hecho y a vivir del PARO..

    ResponderEliminar
  7. logicamente el que ha puesto esto de que a la gente le gusta vivir del paro es porque será muy sinverguenza, y se escuda en ser anonimo para difundir un mensaje de insulto a los andaluces, a eso os dedicais desde ese partido, a insultar a los trabajadores andaluces

    ResponderEliminar